miércoles, 23 de julio de 2008

Hermann Hesse - Demian (Análisis)


Es una obra literaria de magnífica composición escrita por el prodigioso Hermann Hesse. A través de sus lineas el autor logra transmitir una variedad incalculable de sensaciones, pensamientos y creencias. Crea una inmortal simbiosis entre el lector y la trama en la cual los personajes toman un rol propio y diferenciado de los demás. Estos personajes encarnan significados y representaciones de gran importancia para el protagonista principal, Sinclair. La obra en sí carece de gran trama lineal, se basa en el progreso y cambio espiritual por el cual el ser humano atraviesa en momentos críticos de su vida. Estableces cuan dependiente puede volverse alguien al querer buscar la libertad y el bienestar. Sinclair intenta descubrir porque aun queriendo pertenecer al "lado bueno" de la vida, no puede evitar formar parte del otro, el "lado oscuro"
También se muestra el trágico cambio que va originándose en el ser humano a lo largo de las etapas que cumple en la vida. En uno de esos tormentosos cambios da entrada otro de los protagonistas de la novela, Demian. Este personaje toma la figuro paterna sobre Sinclair mostrándole las causas y consecuencias de la realidad, es decir, enseñándole el mundo en sí. Este personaje tiene bien figurado lo que depara el futuro, tiene creencias que atraen maravillosamente al desprotegido Sinclair. A medida que pasa el tiempo se da cuenta que Demian es el dueño de las sensaciones y razonamientos de él ya que se los había enseñado respectivamente. En este transcurso de la novela es cuando se muestra la importancia de la madre de Demian al mostrar su lado feminista-materno.
Luego, ocurre la distancia entre los dos compañeros, ya que quieren enprender cada uno un camino diferente al otro. Entonces la historia concluye cuando Sinclair logra la dependencia espiritual y se convierte en un ser libre de su propias desiciones, gracias al camino que le mostró su verdadero y gran profesor, Demian.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiero mucho ♥ ;)

Anónimo dijo...

decisiones, no "desiciones"

Anónimo dijo...

ES UN MUY BUEN LIBRO...! MUY INTERESANTE EL ASPECTO DEL "YO" Y DEL SI MISMO, LA PERFECCION, LA VOLUNTAD Y LA CONCIENCIA ME GUSTO MUCHO AUNQUE NO INFLUYO EN MIS CFEENCIAS

Anónimo dijo...

La verdad no me gustó, no me gustan los libros del tipo de descubrimiento o "iluminación" espiritual. Prefiero novelas más realistas o al menos centradas más en los hechos y menos en los personajes.

Kira Corasa dijo...

A mi me encantó el libro, en especial por que tendí a identificarme un poco con Demian y pistorius, y a Sinclair en la parte de la soledad, no le haye nada de sentido de forma espiritual, si no más filosófica...muy buen análisis te felicitó.

Minerva BT dijo...

No dudo que actualmente tengas éxito como filósofo...
Excelente, y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hay errores de ortografía y de redacción serios. Por lo demás es uno de los análisis/sinopsis más básicos y simplistas que he leido. El libro esta lleno de referencias al psicoanálisis de distintas corrientes, a la filosofía de la sospecha, a mitos y religiones de distintas culturas, y a la propia vida de Hesse. Hay todo un nivel simbólico desde donde se puede leer el libro y me metí a internet a tratar de desentrañarlo pero me encontré con este resumen de colegio.

No tiene sentido dijo...

la importancia de Demian está en la simplicidad de explicar la vida de los extraños, ese tipo de personas que no pertenecen al punto de vista de la sociedad, magistral obra de los que han sido marcados, lo demás es una historia simple.

Hermann H. dijo...

QUE EL HOBRE SE HACE CUANDO SE ENFRENTA

Fernando Vera dijo...

Lei el libro "Demian" en mi adolescencia, lo lei en la edad adulta y lo lei ahora en la tercera edad, ya retirado. Desde mi jeventud me identifique con Sinclair y tuve a Demian como guia imaginario en numerosas situaciones dificiles, preguntandome ¿Que haria Demian en esta situacion?. siempre sali airoso, por supuesto. Demian deberia ser lectura obligatoria para todos los jovenes.

Unknown dijo...

Creo que quien diga que este es un libro simple debe volver a leerlo , tiene una profundidad estremecedora y una realidad crítica y autocrítica del ser humano muy bien lograda . Es un libro que no todos van a interpretar igual depende de la capacidad de sus mentes , de la edad , y por qué no hasta de su convicción del mundo . Más allá de su narrativa considero un profundo énfasis autobiográfico escondido en este libro y una representación de los conceptos paicologicos de Jung , además de un viaje de autodescubrimiento de su autor sumergido a mi juicio en una profunda depresión y severos conflictos de identidad y ser desde edad temprana , que se ven suprimidos y enmarcados en la época que le tocó vivir , esta obra da para mucho su fondo quizá es más oscuro de lo que imaginamos , quizá más claro , quizá sin fin ...