lunes, 21 de julio de 2008

Hermann Hesse - El Lobo Estepario (Resumen).


El lobo estepario es una novela que contiene numerosos pensamientos filosóficos que son consecuencia de las largas meditaciones de Hermann Hesse. Además, es un estilo de autobiografía ya que en ella se ven demostrados muchos aspectos de la vida de este gran novelista de la ciudad de Calw. Gracias a esta novela, el autor recibió el Premio Nobel de la Literatura en el año 1946.

Podemos dividir el relato en tres partes fundamentales:

1- INTRODUCCION:
En esta parte se muestra al lobo estepario desde la perspectiva de el sobrino de la dueña de la pensión donde habita este "animal de la estepa" (Harry Haller es su respectivo nombre).
La descripción del personaje es de un hombre melancólico, intelectual, enigmático, taciturno y depresivo.
En un diálogo que mantiene con el narrador, Harry muestra su indiferencia y nostalgia hacia la burguesía. Dice él, que fue criado en un ambiente en su totalidad burgués y en el presente se encuentra en la miseria, arruinado, sin donde ir y sin donde culminar su existencia. En una parte lo hace entrar a su habitación, así mostrandole sus libros y manteniendo una conversación dentro del ambiente de la literatura.
El relato termina con la ida del lobo estepario de la pensión, dejando sus anotaciones.

2- ANOTACIONES DE HARRY HALLER:
En la primera parte transcurren los hechos que acabamos de ver, pero desde la perspectiva de Harry Haller, sus pensamientos y sus actos, la parte que no se podia descifrar desde afuera, lo que verdaderamente pasaba por la cabeza de El Lobo Estepario.
La novela en si, se podría decir, que comienza cuando Harry se topa con una pequeña puerta entre la verde tapia...("Entonces vi sobre la puerta, en el verde parduzco y viejo de la tapia, un espacio tenuemente iluminado, por el que corrían y desaparecían rápidamente letras movibles de colores, volvían a aparecer se ezfumaban. También han profanado, pensé, esta vieja y buena tapia para un anuncio luminoso. Entre tanto descifre algunas de las palabras fugitivas, eran difíciles de leer y había que adivinarlas en parte, las letras aparecían con intervalos desiguales, pálidas y borrosas, y desaparecían inmediatamente... Pero ya lo logré, conseguí atrapar varias palabras, una detrás de otras que decían: Teatro Mágico. Entrada no para cualquiera. No para cualquiera. Solo para Locos.") El próximo acontecimiento digno de mención es el encuentro con un hombre que llevaba un anuncio que decía "Velada Anarquista. Teatro Mágico. Entrada no para cual...". Haller quizo informarse más pero no lo logró, pero esta extraña persona que llevaba el dichoso anuncio en la espalda le entrego un folleto de algunas páginas que llevaba como título "Tractat del lobo estepario. No para cualquiera".

3- Tractat del lobo estepario. No para cualquiera:
En este folleto se hablar de un lobo estepario, mejor dicho de un humano que siente que tiene un animal feroz dentro suyo a punto de explotar y tomar su personalidad completamente. No habla directamente de Harry Haller, pero obviamente da a entender sus cualidad y su experiencia en la vida.
Enuncia que lo que le ocurre a Harry no es que tiene una lucha entre lobo estepario y hombre ( el lobo estepario sería todo lo feroz, furtivo, sanguinario y el hombre todo lo culto, intelectual y formal) sino que lo del animal de la estepa es una excusa para mostrar solo dos almas en batalla, cuando en realidad hay miles de personalidad manteniendo una guerra interna, y sabiendo que ninguno gana sino que cada una actúa en el momento adecuado.
Esta parte vendría a ser como la parte psicológica del complejo del protagonista, los sucesos internos que estaba soportando Harry a los cuales no les encontraba solución.

ANOTACIONES DE HARRY HALLER (Continuación):
En este período nos volvemos a encontrar en los escritos de el Sr. Haller, pero esta segunda parte será mas intensa, ahora veremos por qué.
Primero observamos el encuentro de Harry con un antiguo profesor, el cual lo invita a cenar con su esposa en su hogar. En esta cena sucedería un hecho fundamental en la batalla interna, ya que el hombre seria derrocado por el lobo estepario al decir Harry sobre un grabado de Goethe: " Es de suponer que Goethe en la realidad no haya tenido ese aspecto. Esta vanidad y esta noble actitud, esta majestad lanzando amables miradas a los distinguidos circunstantes y bajo la máscara varonil de este mundo de la mas encantadora sentimentalidad. Mucho se puede tener ciertamente contra él, también yo tengo a veces muchas cosas contra el viejo lleno de suficiencia, pero representarlo así, no, eso ya es demasiado". Vaya sospecha el enterarse que ese cuadro había sido pintado por la esposa del dueño de casa. Desesperadamente se despidió de los anfitriones y corrió sin dirección por las calles de la ciudad, por fin se decidió en entrar en un bar moderno, donde pasaban música de jazz ( la cual odiaba rotundamente) y ahí se encontró con una mujer que sera infaltable en lo que queda de la novela... Armanda.
Esta mujer, junto con María y Pablo le hizo despertar a Harry un lado que ni él ni el lobo conocían; le hicieron penetrar en un mundo de sexo, drogas y música en el cual nunca había estado. Pero una noche, luego de varios días en este "nuevo mundo", al terminar una fiesta Pablo lleva a Harry al famoso Teatro Mágico en el cual el protagonista se entregaría a un viaje fantástico e irreal en donde experimentaría hechos ilusorios los cuales le enseñarían el comportamiento del verdadero y único Harry. En una parte aprende que su existencia tiene que ser como en el ajedrez, depende los momentos cual de las piezas vale la pena utilizar, manifestando que de acuerdo a cada circunstancia habría que utilizar diferentes personalidades. También aparecería ante su primer fracasó amoroso en la infancia, lo cual (como mala experiencia) lo alejaría del mundo del amor, en esta parte se ve que hubiera pasado si esta frustración no hubiese sucedido cuales habrían sido las repercusiones. En fin, en este pequeño teatro que en realidad se desarrollaba en un viaje interno aprendería los dones del amor, la meditación y que aunque sean tiempos modernos el mas obsoleto se puede acostumbrar a vivir, porque por mas que el aparato sea moderno, a Mozart, Bach y a Bethoven (que respectivamente son antiguos) se los puede escuchar y apreciar.

Esta novela muestra la vida aparte e indiferente que el ser humano lleva por dentro.
Como dato curioso se puede observar que las iniciales del protagonista (H.H) son las mismas que Hermann Hesse (H.H).


José A. Gatti

34 comentarios:

SARAI dijo...

GRACIAS POR EL RESUMEN DEL LOBO ESTEPARIO
ESTA BUENISIMO

FUE UN RESUMEN CONSISO, JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO. GRACIAS
AHORA PUEDO ENTENDER MAS EL LIBRO.

Anónimo dijo...

q buen libro...
definitivamente les agredesco el resumen...

Anónimo dijo...

Es usted um gran aporte para todos un resumen exelente nada mas que expresar ,ya que , seria volver a elogiarle
Pd: tiene mas material de otros autores?

me podria agregar a msn si tiene
pathox14@hotmail.com

reitero mi agradecimiento

Anónimo dijo...

esta de perro la wea culia me paso el resumen por la raja y los cocos no me ayudo de naa keria sacarme un 7 chuchetumare

Anónimo dijo...

UN SALUO PA LA DIARREA DE LA TAMY

Nathaly Fran dijo...

esta buenisimo el resumen, gracias, porque mañana tengo la prueba jijiji

Anónimo dijo...

Gracias a la nueva tecnología tengo en mi poder un buen ensayo de una novela que no es facil de entender, si no se tiene una adecuada educación en el arte de las letras y sobre todo con autores con un alto sentido filosofico en sus escritos, agradesco este resumen tan presiso y conciso del lobo estepario. Atte. Rafael

Anónimo dijo...

muy buen resumen concreto y simple
gracias

Doralisa uribe dijo...

BUENISIMO EL RESUMEN GRACIAS.-

Anónimo dijo...

que gran libro psicologico, todo es claro ahora...no evito asociar al werther de goethe con Harry. la psicologia de un suicida. y por el hecho de ser relatos autobiograficos, donde la historia desarrolla la situacion del escritor. gracias por el resumen!!

Brenda dijo...

Hola, admiro el gusto por el arte de las letras. Pero no puedo dejar pasar tantos errores ortográficos y gramaticales graves en este blog. Recomiendo que se intente mejorar en estos aspectos, por amor a la linguistica, herramienta fundamental, básica para la creación de cualquier escrito. Revisar por favor concordancia, tildación y ortografía!!!Hará una lectura más amena de temas tan interesantes...

Abraxas dijo...

HOla, buscando por internet un resumen digno de poner en mi página, me encontré con el tuyo, y me gustó mucho. Espero no te moleste, pero sobre la imagen del libro que aparece en el costado derecho de mi blog, en la tercera imagen del taged, puse tu link. Espero no haber sido muy atrevida. Mi página es en realidad una tarea para la universidad, donde tomé como tema la relación entre la realidad (vida de Hesse) y la ficción (Literariedad)
de todas maneras, si te molesta que más gente tenga acceso a tu página, me avisas, que no tengo ningún problema es sacarlo
Disculpa y gracias =)

camille dijo...

muy buen resumen, gracias por el aporte tan grande!

Anónimo dijo...

que buen resumen se agradece :D

Anónimo dijo...

gracias muy buen resumen me ayudo en parte a entender la novela

Anónimo dijo...

muy buen resumen la verdad me ayudara mucho
gracias!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente este resumen ahora entiendo mas el libro, espero que gracias a esto pueda pasar mi examen te lo agradezco infinitamente.

omar hernández garnica dijo...

La parte que más me gusta del libro, es cuando después de una noche de apasionados y acalorados placeres, Pablo invita a Harry y Armanda a su teatro en donde Harry se ha de intrigar con los títulos que muchas de las puertas tienen. Uno de lo cuartos que Harry visita tiene como inscripción "Instrucciones para reconstruir la personalidad. Resultados Garantizados" en donde encuentra en un cuarto obscuro un tablero grande parecido al tablero de ajedrez y al ajedrecista; El ajedrecista le demuestra a Harry que en realidad cualquier persona está formada por muchos yos diferentes y que en realidad es una locura llamada esquizofrenia saberse un solo individuo, y como un sabio antigüo mueve sus manos para repartir los muchos yos diferentes de Harry sobre el tablero. Pone los lentos y los rápidos, los listos y los ineptos, los felices y los tristes, los apasionados y los estoicos y mediante un orden predeterminado estos yos interactuan entre si para formar batallas y guerras, fraternidades y festejos, funerales y nacimientos, alegrías y sufrimientos, justo como la historia misma de la humanidad. El ajedrecista le hace ver a Harry que en realidad es posible obtener resultados diferentes en la evolución de las figuras conforme se considere ordenarlos diferente. Es posible observar una evolución rápida y eficiente, inteligente y completamente iluminada para todos cambiando el orden de estos mismos yos. El problema dice el ajedrecista, es que nadie experimenta, a nadie le llama la curiosidad por encontrar el mejor orden para llegar al orden primigenio y encontrar la evolución del ser supremo. Pero le regala a Harry todos sus yos para que el mismo haga sus pruebas y descubra esto

martisa dijo...

Gracias a éste blog por el comentario del libro y también a Omar Hernández Garnica por el aparte del mismo. Esta obra ingeniosa, entretenida y compleja, tampoco es para cualquiera y cualquiera es cada uno de los imbéciles que han escrito estupideces vulgares, al colmo de sus conciencias y que son la gente basura, de esa que se acumula por doquier hasta que el mundo no aguante más y los sacuda. Ojalá sea pronto para que nos libremos de tanta podredumbre.

Andrea dijo...

El famoso
FINO Y ELEGANTE DEL WIIIIIIIIIII

es un enfermo que no haya donde descargar la porqueria que tiene en los sesos....me da pena...pobrecito....!!!

Anónimo dijo...

Tengo 12 años y me toca prueba en la escuela de un libro a elección. Siempre me eligo uno de herman hesse pero mi prueba es mañana y no alcanzo a leerlo. Ahora esto me ayudara algo. Gracias

Anónimo dijo...

Tengo 12 años y me toca prueba en la escuela de un libro a elección. Siempre me eligo uno de herman hesse pero mi prueba es mañana y no alcanzo a leerlo. Ahora esto me ayudara algo. Gracias

Anónimo dijo...

Brenda, hija, q pedante eres...
Alguna cosa positiva q aportar?

Anónimo dijo...

Me queria sacar un 7 wachos qlos me los paseo de lao a lao perros bombas y la ctm

Anónimo dijo...

que el autor de este pequeño panfleto publique no una sino varias fotos de él de culo entero para que los humanos veamos todo lo grande que es

Unknown dijo...

Felicitaciones por el excelente resumen de esta gran obra como lo es "Lobo Estepario" de Hermann Hesse, donde se da un viraje entre lo espiritual y la naturaleza del ser a la vez que invita a la reflexión sobre el conocimiento de lo que somos externamente y lo que podríamos llegar a ser, mostrándonos que podemos ser tan dóciles y mansos como ángeles o tan fieramente demoníacos como queramos. Esta obra nos muestra que no somos ni malos ni buenos simplemente estamos atrapados en nuestras propias redes internas con las que nos encontramos en constante lucha feroz entre nuestros diferentes "Yo"

Anónimo dijo...

Saludos pal choro garra del liceo b5 . y pa too lo cauros que estan en la cana

Anónimo dijo...

un saludo pa la singri alias la depresiva<3

Anónimo dijo...

un saludo pa la caatita tkd<3

Anónimo dijo...

un saludo pal morocho k esta alla adelante xdxdx marak

Anónimo dijo...

un saludo pa la virgin bitch de la titi<3

Anónimo dijo...

un saludo pa la weona depresiva mala clase de la roa <3

Anónimo dijo...

Oye el libro es bueno y el resumen que hizo jose tambien lo es. No es culpa de nadie que no se te de leer y tu 7 es responsabilidad tuya y de nadie mas

catikeme dijo...

ye el libro es bueno y el resumen que hizo jose tambien lo es. No es culpa de nadie que no se te de leer y tu 7 es responsabilidad tuya y de nadie mas symcdata.info/cultura-chanca/