sábado, 5 de julio de 2008

Sintesis de Fedón o del Alma de Platón


El argumento principal o la idea clave de este dialogo de Platón es demostrar la existencia del alma y que esta no perece con la muerte del cuerpo humano. Como principal protagonista lo tenemos a Socrates, que expone todas sus ideas de forma clara y precisa, y los enredos de toda duda filosófica los aclara de modo impecable. Otros personajes que participan de gran manera son Cebes, Simmias, Fedón y Critón.
Cuatro puntos (a mi sentido) abordarían la temática principal de este escrito:
- ¿Qué es el alma?
Según lo que se da a entender en el diálogo entre Sócrates y sus discípulos, el alma es lo contrario al cuerpo, y dado que es todo elemento contra y el cuerpo es mortal, el alma es necesariamente inmortal. Podríamos decir también que es toda manifestación del ser humano contraria a las cosas materiales, teóricamente, todo lo esencial pertenece al "lenguaje" del alma.
- Comprobación de la existencia del alma
Dado que Cebes y Simmias cuestionaban la existencia del alma, Sócrates dio dos ejemplos básicos, de los cuales hay que estar sostenidos para patear del lado del maestro.
Primero, cuando aprendemos algo lo estamos recordando de otra existencia en otro cuerpo del alma, entonces, si estamos recordando quiere decir que el alma existe antes del nacimiento del cuerpo humano. Luego de la muerte de este, el alma [dado que es contra del cuerpo y este es mortal] siendo inmortal no finaliza su existencia, sino que es partícipe de un juicio donde destinarán su trayectoria al Hades o sera tirado en el según su maldad en vida. Si han sido homicidas sin reparos serán arrojados frente al Cócito, si han maltratado al padre y a la madre, en el Piriflegetonte, y sin han sido homicidas con posibilidad de cambio, y están arrepentidos de sus actos, en el Tártaro por la "estadía" de un año.
Puede, según el destino que le será expuesto al alma juzgada, reencarne, y después vuelva a desencarnar, y así sucesivamente, como una corriente entre vida y muerte.
-Como cultivar el alma y darle lo que se merece
El alma necesita indispensablemente de las cosas contrarias a las materiales, como dijimos antes, las esenciales. No podríamos decir que este atada a los placeres físicos como son la mayoría utilizados por el ser humano, sino que tendríamos que cultivar nuestra alma, con pensamiento, razonamiento, opinión, libertad, amor y sabiduría.
-Armonía entre cuerpo y alma
Sócrates, explicando este punto, da un ejemplo que garantiza la facilidad en la comprensión de la idea entre la armonía entre el cuerpo y el alma.
¿Existen las cosas calientes o frescas? La respuesta es no, dado que algo caliente es así porque se le adhirió calor y lo fresco es así porque, como es obvio, se le agregó frío; pero estas dos ideas ( frío y calor) no pueden convivir juntas dado que son contrarias, cuando una aparece, la otra, inmediatamente, desaparece. Es así también con el cuerpo y el alma, el ser humano es la armonía entre cuerpo y alma (como un numero par es la suma de dos impares) cuando el cuerpo finaliza su labor, el alma "escapa" desencadenándose de los placeres corporales, y en buen o mal estado de acuerdo a el comportamiento del alma (pensamiento, razonamiento, etc.) con el cuerpo (como decir, si realizo maltrato corporal que pudiera afectar al alma).
Este es mi análisis de la obra de Platón, y cabe aclarar que justamente este diálogo habla del alma ya que Sócrates será ejecutado al finalizar la discusión, irremediablemente, al finalizar, este bebe la cicuta, separándose el alma del cuerpo minutos después.


José Alberto Gatti

5 comentarios:

Leo dijo...

Felicitaciones por tu nuevo blog josé...
da animo leer tu primer publicación ya que habla sobre algo tan cuestionado (por lo menos por mi), ojala sea asi, supongo que no hay pruebas irrefutables, es una cuestion de fé (creer o no)...
tampoco hay pruebas suficientes para afirmar lo contrario (por suerte), si no que sentido tendria hablar siquiera sobre ello...
seguramente tiene que haber algo más alla y dentro nuestro que nos hace sentir todo eso que no se puede explicar, el alma, la "chispa" de la vida,y sobre todo el amor que no se apaga cuando lo fisico desaparece ...

un abrazo
tu hermano leo

marco antonio matamoros julcarima dijo...

Platón es el más grande exponente de la filosofía occidental, ojalá hayan hpmbres capaces de explicar cuestiones parecidas pero ya desde una visión existencialista al estilo de heidegger....

Anónimo dijo...

el dios delos perros no puede morir hagamos algo

David dijo...

Me gusta disfrutar de la filosofía y por eso trato de leer mucho para aprender sobre ello. La filosofia platon es lo que mas me importa y por eso trato de disfrutar de leer acerca de distintos pensadores de la época

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu análisis con nosotros.