martes, 30 de diciembre de 2008

Mi Hermana y Yo - Frederich Nietzsche


Este es un libro de memorias del gran "filósofo con el martillo", aunque su existencia es dudosa se supone que lo escribió en 1890 cuando estaba recluido en un sanatorio de Lena.

A continuación, un pequeño prologo del primer editor en inglés de la obra (My sister and I), el Dr. Levy:
"Mi Hermana y Yo es la autobiografía del alma de Nietzsche. Se cree que esta la escribió para vengarse de sus familiares mas cercanos que conspiraron para impedir la publicación de Ecce Homo en vida de su autor, porque su contenido espantó a su madre y a su hermana Elizabeth. Ecce Homo no apareció hasta 1908, ocho años después de la muerte del filósofo,cuando fue arrancado de las manos de Elizabeth a cambio de altas sumas por sus derechos de publicación.
Mi Hermana y Yo ha tenido que esperar mucho mas tiempo para ver la luz. No podía ser publicado mientras vivieran algunas de las principales personas citadas en él. Cuando Nietzsche terminó de escribirlo, se hallaba recluido en un asilo para dementes, en Jena, y al no poder confiar su manuscrito a su madre o a su hermana, se vio obligado a entregárselo a un compañero que iba a ser dado de alta.
Nietzsche nunca supo si su libro sería publicado y el destino de su manuscrito constituye una triste aventura a través de la incomprensión y la estupidez humana."

-ARGUMENTO:
La obra en si gira en torno a la vida de Nietzsche, que nos narra su vida desde la infancia, con acontecimientos como la muerte de su padre (quien le había enseñado varias cosas relacionadas con las Letras), la muerte de su pequeño hermano de dos años (que muere abrazado al todavía pequeño Frederich), la relación incestuosa con su hermana Elizabeth (a la que él llama Lama), su deplorable relación con su madre (a la que culpa de todos los estragos de su locura). Luego cita también su juventud refiriéndose a amores como Lou Salomé (que es su amor incondicional, que según el mismo Nietzsche ella le inspiró a escribir sobre el Superhombre,le mostró la eternidad del amor) y le hizo cambiar de ser un filosofo basado en la intuición griega a convertirse en un racionalista como la mayor parte de los filósofos de su época; también hace referencia a la condesa de Pforta (quien a su vez le enseño los placeres carnales, todo lo relacionado a lo sexual) y de como Elizabeth su hermana la alejó de estas quienes fueron las mujeres de su vida.
A su vez toca temas como el socialismo objetando que la igualdad entre las personas es una idea desastroza ya que el orden jerárquico en las ciudades debe manenerse, sino el mundo sería un lugar sin avances, sin creaciones, ya que la desigualdad hace que estas cosas sucedad. También admite que en su vida leyó a Marx siempre con mucha admiracion, aunque no esta totalmente de acuerdo con su punto de vista social-económico. Un comentario irónico en la obra, dice que lo que descubrió Marx es para el capitalismo lo que Darwin para el Genesis. Expone también como se vio influenciado en su vida por Arthur Schopenhauer con su visión pesimista de la vida, que le mostró que Dios podía ser Satán (en un sentido metafórico, ya que el ateísmo de los dos es demostrado) y le hizo cambiar totalmente el panorama de su filosofía.
En cada momento de la obra cita frases de el Fausto de Goethe, haciendo referencia como la mejor obra que muestra con claridad el siglo XIX. Cita a Wagner con desprecio (diciendo que era un vil egoísta) y que la separación entre ellos se debió a que eran dos polos opuestos y semejanzas (diferentes ideales pero el mismo ego).
En fin, aunque su autoría es dudosa, es casi seguro que lo escribió Frederich Nietzsche debido a su estilo de escritura y a la metáfora latente que mantiene aún en el último de sus escritos. Sin duda el filósofo más influyente de la historia.

-FRASES:
(Transcribí algunas de las mejores frases de la obra)
. No Existen los llamados fenómenos de la moral sino solo una interpretación moral de los fenómenos.
. Los hombres de talento solo pueden ser juzgados de acuerdo con sus propias reglas y no por las normas establecidas para la masa.
. Quitadle a la gente la relativa alegría de la lucha, y la convertiréis es una comunidad de espiones, mentirosos, delatores y dañinos traficantes.
. La verdad es todavía esquiva. Sin embargo, ya no es una jovencita sino una vieja ramera a quien le faltan todos los dientes delanteros.
. La búsqueda de la verdad es todavía la forma de rebelión mas grande y más sensata.
. La civilización es mas que nada una lucha entre los diferentes estilos de ver el pasado.
. Un loco con dinero, puede hacer aún de los cuerdos y hermosos sus mas humildes esclavos.
. La tiranía del Estado es casi una necesidad para los incapaces de una autotiranía.
. Nuestra cultura está de tal modo descocida que solo el rumor de una guerra la desgarra en tirillas.
. ¿Qué es lo que distingue a un hombre como rico o lo hunde como pobre? Su capacidad o su inhabilitación para dar cuanto posee, sin perder la sensación de seguridad.
. Mi romanticismo ha sido mi agonía que es la agonía de mi era.
. ¿Qué es el mundo sin amor? Un desierto de quebrantadas lápidas.
. Cada ser humano es Dios.
. Las masas necesitan el mito de Dios para refrenar su voluntad faústica hacia la autodestrucción.
. Ningún hombre es héroe para su mucamo.
. Grabemos la marca de la eternidad sobre nuestras vidas.
. Es tan necesario revelarse como mantenerse vivo.
. Solo hay una decadencia, creedlo, la relajación constante de la voluntad.


José Alberto Gatti 30/12/2008.

6 comentarios:

Leo dijo...

no publicas más jose?

Gustavo dijo...

Creo que no es tan difícil, después de haber estudiado insistentemente a Nietzsche, suponer o crear otros pensamientos, que guarden cierta similitud con los pensamientos de Nietzsche, sólo que expresados con otras palabras, está todo bien hecho, pero aún no me convence que sea el propio Nietzsche, no siento a Niezsche como lo que se percibe con sus otros escritos, tal vez sea por su "estado de no-bienestar", pero repito, no me convence del todo.

¡Gracias por compartirlo!

P.D: Hay frases que sí me gustaron, y que me pudo haber confundido en ciertos momentos con Nietzsche, pero sólo son pocos esas veces. Tendré que resignarme con el hecho de que será 'casi' imposible constatar si el propio Niezsche lo escribió... y siento que no lo hizo.

davidvgvelez dijo...

Referente a los cmentarios pasados, suponer que no fue escrito por nietzsche o no es algo que escapa a nosotros. Yo personalmente tengo el libro, es muy fiel a los acontecimientos que él mismo narra de una forma fantastica sobre su vida, sus ideas pueden haber tomado un rumbo distinto, solo algunas cosas, pero aun asi so hace parte de lo que fue el mismo pensamiento de nietzsche, ironico, considero que mejor cuando lean el libro y conoscan un poco la obra de este genio vuelvan a comentar.

Anónimo dijo...

Hola, fué una apasionante experiencia leer "Mi hermana y yo". Se aprecian los cambios de estado de ánimo (en forma drasticamente marcada) de Nietzsche entre capítulo y capítulo, día a día escrito. Por momentos es el Nietszsche de siempre, concreto y arrebatador; por momentos es una mente dispersa que trata de expresar, pero expresa mucha más desorientación y dispersión. Un libro que no pueden dejar de leer los amnes de la filosofía.

Anónimo dijo...

¿Se puede descargar o leer on-line en algun sitio?

Guille dijo...

Me gusta cuando se mete tres penes en la boca y grita Martillos